Han sido muchos los sicólogos y pedagogos que han estudiado cómo aprende el cerebro humano. A su vez, han redactado libros y artículos académicos en los que clasifican las etapas en las que se produce el pensamiento y se desarrolla el conocimiento en el cerebro. Hoy por hoy, la educación utiliza la taxonomía (clasificación) del Dr. Norman Webb (DOK, por sus siglas en inglés). Esta forma de clasificar el aprendizaje integra los niveles de pensamiento de otro gran sicólogo e investigador, Benjamín Bloom. Conozcamos este proceso que ocurre en el pensamiento de nuestros niños.
- Nivel I: Pensamiento Memorístico – Demuestra conocimiento igual o casi igual a como lo ha aprendido. Provoque que el estudiante conteste correctamente: ¿Cuál es el conocimiento?
- Nivel II: Pensamiento de Procesamiento – Demuestra conocimiento que requiere algún razonamiento mental básico de ideas, conceptos y destrezas, más allá de la memoria. Provoque que el estudiante conteste correctamente: ¿Cómo se puede usar este conocimiento?
- Nivel III: Pensamiento Estratégico – Demuestra conocimiento basado en demanda cognoscitiva compleja y abstracta. Provoque que el estudiante conteste correctamente: ¿Por qué este conocimiento es necesario?
- Nivel IV: Pensamiento Extendido – Extiende su conocimiento a contextos más amplios. Provoque que el estudiante conteste correctamente: ¿Qué más puedo hacer con este conocimiento?
Un niño debe aprobar las 4 clasificaciones para asegurar que domina la destreza en sí. Estas 4 clasificaciones no dependen la una de la otra. Es decir, un estudiante puede saber aplicar un concepto que no recuerda. Sin embargo, dominará la destreza solo si se encuentra en las 4 clasificaciones de manera aprobada.
¿Sabías que Genial Skills Web utiliza este diseño de clasificación del pensamiento para construir todos sus ejercicios de práctica y evaluación? Sí, ¡en Genial Skills nuestros usuarios tienen la experiencia completa!